sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CUIDEMOS A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Se dice mucho que nuestro Perú es rico en minerales, gastronomía, turismo…pero ¿sabías que somos el segundo país con mayor número de especies en el mundo? Y eso no es todo, pues en los últimos 30 años llevamos la batuta ya que por cada calendario tenemos dos especies peruanazas.
Sin embargo, el aumento desbordado de la población humana, el desequilibrio en el uso de los recursos naturales y los efectos de cambio climático, son los factores de la desaparición de estas hermosas especies que forman parte de nuestra biodiversidad cultural.
En la actualidad son lastimadas y desalojadas de sus hábitats en América Latina (paradójicamente denominada cuna del nacimiento de millones de especies). Perú, no está ajeno. Conoce a los animales peruanos que están en peligro de extinción:
La Pava Aliblanca Esta pavita originaria del Perú, al parecer, jugaba a las escondidas porque no fue vista durante un siglo, hasta que fue encontrada en 1977. Coqueta y poseedora de un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso, así como una larga cola. Tiene las patas rosadas aunque tirando anaranjadas. Su dirección: Las quebradas de los bosques secos de la Costa norte peruana. Ella se encuentra luchando una dura batalla para recuperar sus territorios antiguos. Sin embargo, su reproducción en libertad, es una de sus primeras victorias sobre su extinción.
Mono Mono "Choro" Más peruano que la papa y el mismísimo cóndor, con ustedes el Mono "Choro", especie que vive en los andes de Perú. Hoy son menos de 250 especímenes que quedan en estado salvaje. Pero, este "Chorito" no es cualquier cosa, pues es el huésped emblemático del Parque Nacional Río Abiseo en el departamento de San Martín, al nororiente del país. Tiene un metro de altura y un exótico mechón al final de sus 90 centímetros de cola. Éstas son las peculiaridades que hicieron posible la chapa del mono "Choro". Fue descubierto hace 200 años en nuestro territorio por el humanista Alexander Von Humboldt. Si te interesa conocer más sobre su biología, no encontrarás nada, debido a la poca información y dificultades del terreno montañoso donde vive.
La Cortaramaperuana Forever alone. Así parece que estuvo esta linda ave por más de un siglo ya que sólo era conocida en un bosque pequeño de Chiclayo. Gracias a la prohibición de las empresas petroleras en dicha zona, esta ave aún existe. Esta industria petrolera salvó una especie en extinción y como resultado tienen un bosque seco y bien conservado.
La rana titicaca Esta rana, que es de armas tomar, no es anfibia, no te confundas, es acuática y nunca sale del agua ya que no necesita pulmones. No cuenta con branquias y sus intercambios respiratorios son a través de la piel. Son tremendas, pueden llegar a medir 25 centímetros de largo con muchos pliegues en la piel, abdomen, piernas, estómago y cuello.
El Huapo Colorado Este pobre Huapo sólo puede vivir en Amazonía del Perú, al norte del Río Amazonas. Su especie está seriamente amenazada por la cacería furtiva. Sin embargo, está amparado por la legislación peruana, pero eso no basta. Necesita estar protegido en una unidad de conservación.
El Churrete Real ¡Alerta, necesita nuestra ayuda! Vive en los Queñuales húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco y su situación es crítica, pues se dice que sólo quedarían menos de cien de ellos. Un llamado a la población local y las autoridades pues es de urgencia proteger a estos pequeñitos.
El Colibrí Esta es otra de nuestras maravillosas aves que están al borde de la desaparición. En estos momentos deben estar destruyendo su territorio de no mayor de dos mil kilómetros, para el ganado y la extracción de leña. ¿Y los pobladores? Ahora son cazadores, ya ni en ellos se puede confiar. Atraparlos es un verdadero reto ya que vuelan rapidísimo y para mala suerte, ésta especie no existe en ninguna área protegida.
COMPARTE TUS OPINIONES
Piensa si fuera al revés, si tú estuvieras en extinción. Pero no, ellos lo están, ¿por qué cazar animales en extinción? ¿Cuál es el objetivo? ¿Ser superiores? No pasemos desapercibido este tipo de artículos. Estamos a tiempo.

1 comentario: